viernes, 29 de mayo de 2009

SINDROME DE ABSTINEBCIA,ADICTO, INCAUTACION Y DECOMISO Y MUCHO MAS..


"Se dice que el conocimiento es el único medio por el cual se erradica la ignorancia, ya que gracias a es que un pueblo puede ir desligándose de los males que le aquejan y llegar a atravesar las vías que le llevan por el camino del desarrollo de manera segura y permanente"

A continuación vamos a dar detalles de algunas inquietudes que tienen muchos ciudadanos sobre lo que es el tema de las drogas en el país y que consideramos debe difundirse para aclarar dudas.

Las preguntas están basadas en una encuesta que realizamos a personas en base a que le gustaría que le aclarasen sobre el tema de las sustancias controladas y dichas respuestas la conseguimos con la ayuda del personal de Hogares Crea Dominicano, representantes del Consejo Nacional de Drogas y la ayuda de otros expertos en la materia.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Son los signos y síntomas físicos y psicológicos, como temblor, fiebre, dolores abdominales, diarrea, que aparecen cuando el usuario de drogas detiene o disminuye el consumo de la sustancia. 

¿Qué es la tolerancia?

Cuando se consume habitualmente la misma cantidad de droga, se puede desarrollar la tolerancia que es cuando la persona siente con menos intensidad los efectos de la misma, por lo que necesita aumentar la dosis para alcanzar los efectos deseados.

¿Es lo mismo un usuario que un adicto? 

No. Un usuario es una persona que consume la sustancia de forma ocasional.

Un adicto, es un usuario de drogas, que no puede controlar su consumo, ni su necesidad por ellas. 

¿Cuál es la diferencia entre incautación y decomiso?

Incautación es la situación que afecta a un bien que ha sido retenido por las autoridades competentes, por existir indicios de que dicho bien ha sido utilizado en la comisión del delito de narcotráfico. Esta retención es temporal hasta que exista una sentencia respecto al caso.

Decomiso es cuando el tribunal apoderado del caso, mediante sentencia comprueba que el bien que estaba incautado se utilizó en la comisión del delito o es producto de dicho delito, por lo que se ordena que la propiedad del bien se transfiera a favor del Estado.

¿Qué se hace con el dinero que se obtiene de esta venta en pública subasta?

De acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Ley 72-02, del 7 de junio del 2002 "Contra el Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves", el dinero que se obtiene de la venta de bienes decomisados, proveniente del tráfico ilícito de drogas, en subasta, se distribuye en la siguiente proporción:

a)     50 % para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

b)      35 % para el Consejo Nacional de Drogas (CND).

c)      15 % para las instituciones dedicadas a la regeneración de los adictos a drogas...

Cuando se trata de cualquier otra infracción grave contemplada en la referida ley, se distribuye de la siguiente manera:

a) El 50% será distribuido entre la DNCD, CND y las instituciones dedicadas a la regeneración de adictos, en la misma proporción más arriba indicadas.

b) El 50% restante se destina al fondo general de la Nación.

¿Cuáles son los requisitos para la devolución de bienes incautados?

  • 1. Instancia dirigida al Director de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados.

  • 2. Documentación legal de propiedad de los bienes solicitados. (Matrículas certificadas de títulos, etc.). Si se trata de matrícula debe traer certificación reciente de la Dirección General de Impuestos Internos; de certificados de títulos, traer originales, acompañados de certificaciones expedidas por el Registrador de Títulos correspondiente y cuya firma este legalizada por autoridad competente; de documentos expedidos en el extranjero, deben ser legalizados por el funcionario consular competente y registrada su firma en la cancillería, y así sucesivamente con otros documentos y siempre de expedición reciente.

  • 3. Sentencia certificada y firma de ésta legalizada por autoridad competente.

  • 4. Certificación de no Recurso, legalizar firma con autoridad competente.

  • 5. En caso de reclamaciones hechas por terceros, traer poder notarial legalizado.

  • 6. Fotocopia de la cédula de identidad y electoral.

  • 7. En caso de necesidad se indicarán personalmente los documentos adicionales a requerir.

¿Cómo podemos identificar a alguien que consume drogas?

Las personas que consumen drogas hacen cambios drásticos en la mayor parte de sus manifestaciones de conducta. Es importante aclarar que estos cambios también pueden deberse a otras razones que no necesariamente tienen que ver con el consumo de drogas.

Entre los cambios más notables tenemos:

  • El paso exagerado de la alegría a la tristeza y viceversa.

  • El cambio de amigos con el componente de que no quieren que los nuevos amigos sean     conocidos por sus padres.

  • Descuido en la apariencia física y los hábitos de higiene.

  • Inapetencia y somnolencia exagerada.

  • Apetito exagerado.

  • Presencia de objetos extraños en la casa.

  • Ansiedad manifiesta a través de sudoración en las manos.

  • Disminución de la capacidad en el trabajo o la escuela, inasistencia a la escuela.

  • Disminución de la actividad física y de interacción social.

Estas y otras señales deben confirmarse antes de llegar a la conclusión de que la persona está en consumo de drogas.

  • Cada tipo de droga mostrará algunos síntomas, incluyen agresividad, desorientación, violencia, rebeldía, somnolencia o sueño constante, cambios bruscos en el estado de animo, ojos enrojecidos, pero hay que tener cuidado de no asociar un síntoma o signo de estos y de inmediato señalarlos como consumidores. Hay que tomar en cuentan que muchos de estos síntomas se asocian también a múltiples enfermedades.

  • Cambios en su conducta, actitudes, que pueden ir desde cambios en el rendimiento escolar o laboral hasta actitudes agresivas y distracción; cambio de lenguaje y forma de vestir, etc.

¿Cuánto dura una persona que está en consumo de drogas en cambiar su forma de ser?

El tiempo para cambiar la "forma de ser" tras el consumo de drogas no es igual en todas las personas. Lo cierto es que tarde que temprano elconsumidor manifestará algunos cambios, los cuales se harán más dramáticos en la medida en que avancen los niveles de consumo. Los cambios dependen de varios factores entre los cuales citamos los siguientes:

  • Tipo de drogas consumidas.

  • La cantidad de droga consumida.

  • La frecuencia con que se usa.

  • Condición física de los consumidores.

  • Predisposición genética de los consumidores para la enfermedad de la adicción.

  • El peso, edad, entre otros.

¿El éxtasis se está usando en nuestro país?

En la actualidad se están produciendo decomisos de grandes cantidades de éxtasis en nuestro país. Independientemente de que gran parte de estas sustancias se dirigen hacia otros países, lo cierto es que una parte se queda para consumo interno. Así lo confirman los casos reportados por instituciones que trabajan en el área de tratamiento que ya reflejan casos de adicciones al éxtasis.

¿Quién inventó las drogas?

El responsable de la invención de las drogas es la curiosidad orientada hacia experiencias negativas. No hay un autor que haya proclamado suresponsabilidad en este sentido. Más bien se reconocen experiencias fortuitas de consumo de ciertas plantas con propiedades euforizantes que luego pasaron a un uso más frecuente de generación en generación. La materia prima de donde se extraen las drogas existe desde que el mundo es mundo.

¿Cómo se hacen las drogas?

Las drogas son el resultado de una mezcla de sustancias, una de las cuales es la más importante. Esta recibe el nombre de principio activo. Por ejemplo, los que preparan marihuana están interesados en el THC, que es el componente que produce los efectos que los consumidores de marihuana persiguen. La materia prima para cualquier droga por lo regular es una planta (por Ej. en el caso de la marihuana es el cannabis) la cual mezclan con una serie de otras sustancias en una muy dañina combinación que lo único que trae como resultado es la destrucción y el daño.

¿En qué tiempo una persona se vuelve adicta?

Todo va a depender del metabolismo del cuerpo del individuo que consuma la droga, del tipo de droga que sea, de la frecuencia que se usa, de la cantidad de droga. Estos y otros factores van a determinar el tiempo en que una persona se puede volver adicta.

¿Qué tiempo dura una droga dando positivo en las pruebas?

Depende del tipo de droga. Hay sustancias que duran más que otras. También influye la cantidad de drogas consumidas, la vía de administración y la frecuencia de uso. En pruebas doping el tiempo que permanece una prueba positiva es relativo, pues depende del tipo de droga, por ejemplo la marihuana por medio a la sustancia activa que posee que se llama 9-delta THC se fija a las células de grasa de nuestro cuerpo tardando semanas en salir definitivamente del cuerpo.

¿Las drogas son caras?

Desde el punto de vista humano, todas las drogas traen consecuencias caras en términos de salud, y de aquellas cosas difíciles de recuperar después de ser afectadas por su terrible impacto. Si lo vemos desde el punto de vista económico, los precios varían dependiendo de la droga que sea, y de la concentración que tengan de las sustancias que tienen el efecto que los consumidores persiguen.

¿Cómo ayudo a alguien con problemas de drogas?

Lo primero es ayudarlo a que acepte su problema de adicción. Cuando la persona acepta que no puede controlar su deseo a cierto tipo de sustancia es más fácil que acepte trabajar con un especialista de la conducta, y si el caso lo requiere a un centro de rehabilitación. Podría ser de ayuda para convencerlo valernos de personas que tengan alguna influencia sobre él o ella. Conviene tener todo listo y a alguien dispuesto a asumir algunas de lasobligaciones familiares del adicto mientras está en recuperación.

¿Cuál es la droga más consumida en nuestro país?

En primer lugar el alcohol. Una encuesta realizada por la "Encuesta Nacional de Conductas de Riesgo y Factores Protectores en Escolares (PACARDO) demostró que el 81% de una muestra de 2,004 estudiantes han consumido alcohol. Luego está el consumo de tabaco con un 23%. De esta misma muestra, en drogas ilegales, la prevalecía está en los inhaladles con un 12.5%, tranquilizantes un 7%, marihuana un 2% y estimulantes un 2%.

¿Es cierto que el humo secundario del tabaco es más dañino?

Sí. El humo principal de alguna manera se limpia cuando pasa a través del tabaco que no se ha quemado y por el filtro (si lo tiene). El humo secundario va directamente al aire. Cuando un fumador inhala, el oxígeno "aviva" el fuego y el tabaco se quema de una forma más limpia.

Sin embargo, el humo del tabaco que no se inhala se quema más lentamente y con menos limpieza por lo que el humo secundario contiene más venenos.

Recomendaciones

1. Poner en marcha programas de prevención en el sistema penitenciario.

2. Seleccionar un programa de prevención que a juicio del país haya logrado una amplia cobertura y una buena acogida por parte de la población para iniciar con el mismo una prueba piloto de evaluación.

3. Continuar los esfuerzos para que las normas mínimas de atención sean integradas a la infraestructura de tratamiento y rehabilitación.

4. Solicitar a los países que le envían sustancias químicas controladas, la notificación previa a la exportación de tales sustancias; en caso de persistir el incumplimiento, se recomienda notificar a la junta internacional de fiscalización de estupefacientes (jife) de acuerdo con la convención de naciones unidas contra el trafico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Viena 1988.

5. Crear un mecanismo de coordinación intersectorial para fortalecer el control que permita prevenir el desvío de sustancias químicas controladas yproductos farmacéuticos.

6. Incluir dentro de su reglamentación los controles al transporte de sustancias químicas controladas.

7. Firmar y ratificar la convención interamericana sobre asistencia mutua en materia penal.

8. Ratificar la convención de naciones unidas contra la delincuencia Organizada transnacional y sus tres protocolos.

9. Actualizar la legislación en materia de armas de fuego y municiones con el fin de hacerla acorde a las exigencias de la convención interamericana contra el tráfico de armas, municiones y explosivos y otros materiales relacionados (cifra).

10. Establecer mecanismos de coordinación con las entidades competentes con el fin de evitar el desvío de armas de fuego y municiones.

11. Incluir controles administrativos para evitar el desvío de armas de fuego y municiones respecto de las operaciones relativas al transito de estos materiales por territorio nacional.

Conclusión

El tema que he tratado anteriormente fue de las incidencias de las drogas y el narcotráfico a partir de los años 1988 al 2008. Después de haber analizado e investigado con profundidad el tema de la droga antes señalado, he llegado a la conclusión de que la droga y el narcotráfico han incidido de una forma sorprendente en la Republica Dominicana.

Debido a que nuestro país se encuentra en el centro de todas las áreas comerciales del mundo y por eso cuando hay cargamento de drogas la mayoría de las veces se exporta desde CubaPuerto RicoVenezuela, Haití, GuatemalaCosta Rica, y por ultimo Colombia, que es el mayor exportador del mundo ya que en dicho país hay una gran cantidad de sembradíos de marihuana y cocaína, ya que son droga que mas se exporta desde Colombia para los países del mundo.

El Gobierno Dominicano debe adoptar cada día medidas tendentes a enfrentar a las personas inescrupulosas que se dedican al trafico de sustancias narcóticas y las cuales hacen del perjuicio de los individuos y de la sociedad, un negocio lucrativo con el fin de obtener riquezas ilícitas, sin importar que mueran una cantidad de jóvenes, que en muchos casos incluyen sus propios familiares.

Mi conclusión final es que he llegado a entender que la droga es un veneno mortal para el cuerpo o para el ser humano ya que esta afecta nuestra capacidad motora, física, mental, y social sobre todas las cosas, porque cuando una persona se encuentra bajo los efectos de las drogas no tienen capacidad para auto controlarse, ya que sus capacidades motoras no coordinan y su sistema nervioso se encuentra bastante alterado, por ende no puede tomar decisiones responsablemente. Digámosles no al narcotráfico.

Bibliografía

FUENTES DE INTERNET

 

SITUACION ACTUAL DEL NARCOTRAFICO EN REPUBLICA DOMINICANA


Nuestro país en los últimos tiempos pasa por momentos difíciles ha causa del narcotráfico, en vista de que se han detectados muchos casos de drogas significativos, lamentablemente por la ubicación geográfica de la Republica Dominicana hacia otros mercados internacionales, lo que ha provocado que los narcotraficantes de distintos países, se disputen el territorio dominicano.

Actualmente se han protagonizado eventos que han acaparado la atención no solo de las autoridades, si no de todos.

Como el caso de (La Matanza De Ojo De Agua En Paya Bani.) A continuación veremos estos hechos con más plenitud.

Narcotraficantes matan (En Ojo De Agua En Paya Bani), barios hombres entre ellos se encuentran: colombianos, filipinos, nicaragüenses y venezolanos, además de un dominicano.

Monografias.com

PAYA, Baní /República Dominicana.-"Hemos descubierto muchas cosas aquí, armas de fuego, teléfonos celulares, vehículos de lujo, pero no podemos dar muchos detalles porque se trata de un caso de narcotráfico internacional", así respondió el fiscal adjunto Miguel Cuevas ante preguntas de los periodistas sobre el hasta ahora confuso caso en que fueron muertos a tiros siete hombres, y uno herido de gravedad.

Aunque en principio se había informado que se trataba de siete colombianos, en horas de la tarde  se informó que entre los muertos hay colombianos, filipinos, nicaragüenses y venezolanos, además de un dominicano.

Monografias.com

El sobreviviente, según versiones de los vecinos, habría pagado US$300 a un motociclista para que lo trasladara hasta un centro de salud local para recibir los primeros auxilios. Gómez también habría dicho que los autores de la matanza habrían robado US$200 mil.

La matanza de Paya ha sido objeto de atención de los medios de comunicación de República Dominicana y del exterior.

Desvinculan familiar de la matanza de Paya, en Baní.

Familiares de un hombre al que la Policía vincula a la matanza de los siete colombianos en Paya, Baní, el 4 de agosto, aclararon  que su pariente no participó en ese crimen y   que está preso  porque se le acusó "injustamente" de violar la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Virginia Caminero Andujar, prima de Augusto Alberto Daneri Andujar, explicó que la relación de su primo con Atencio Vargas (El Don), uno de los colombianos asesinados, era sólo  de negocios. Dijo que Daneri era el intermediario que se encargaba de cobrar la renta de un apartamento alquilado por la empresa Remas Metropolitana a su cliente, el colombiano Juan Carlos Bustillo (prófugo de la justicia por estar vinculado a la matanza de Paya).

Dijo que ese apartamento estuvo ocupado dos meses atrás por El Don,  quien pagaba la renta para entonces.

Declaraciones los especificas de los expertos en el tema y ligados al caso Paya.

Declaraciones Del Senador De La Provincia Peravia Wilton Guerrero.

Monografias.com

Explicó que durante el año que estuvo de puesto en Baní, el general Hilario González recibía su beneficio de tres reconocidos dominican-york, "tres afortunados que nunca se sacaron la loto". El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, Consideró  como un montaje y  encubrimiento el informe presentado por la comisión que investigó su denuncia sobre el narcotráfico en esa comunidad, así como sobre la matanza de siete personas en Paya, de esa provincia.

El legislador y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que el informe  realizado por la comisión coordinada por el procurador general de la República, e integrada por los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, en lo que respeta al general Hilario González, fue elaborado de manera complaciente.

A juicio de Guerrero, "lo que realizó no fue una investigación, sino un encubrimiento".

Manifestó que dicha comisión designada por el Presidente de la República,  lo que ha hecho es mentir y engañar al país al asegurar que no encontró indicios de culpabilidad en las actuaciones y conducta del alto oficial, cuando según afirma éste había asignado unos nueve policías a la seguridad de narcotraficantes.

"Que las caminatas que hacía de ejercicio físico las hacia en compañía de reconocidos narcotraficantes, y venir esa comisión a decirle al país que no encontró ningún indicio de culpabilidad, de compromiso y corrupción con la delincuencia, eso es un engaño al pueblo, y aunque esté el jefe de las Fuerzas Armadas y los demás jefes ahí yo tengo que decir que es una labor de encubrimiento", añadió el legislador.

Consideró que el procurador Radhamés Jiménez, los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, fueron a Baní a hacer un montaje en combinación con el gobernador, a quien calificó como el padrino de la delincuencia en Peravia.

También insistió en cuestionar el informe presentado por la  comisión responsable de investigar la matanza de siete extranjeros en la comunidad de Ojo de Agua, en Paya, Baní, en el que se presentan los autores materiales del caso pero no los jefes de los mismos.



Pidió la disolución de ambas comisiones y el nombramiento de otras nuevas que sí profundicen las investigaciones y rindan un informe creíble a la población.

Reclamó a las autoridades a investigar también a otros oficiales sobre la matanza de Paya, entre ellos al teniente Toledo, al mayor Arias, a un civil que según dijo utiliza una tarjeta de asimilado de la Policía, así como al coronel de la Marina de Guerra apresado recientemente con ocho kilos de cocaína.

La Suprema Corte de Justicia fijó para el 15 de este mes las audiencias en conciliación, por separado, de las demandas por difamación e injuria interpuestas por el ex jefe de la direcciónpolicial en Peravia, Hilario González González, y por Víctor Cordero Jiménez, ex procuradorfiscal de la localidad, contra el senador Guerrero. El Pleno del máximo tribunal judicial convocó la audiencia para las 9:00 de la mañana en la Sala Augusta, en la séptima planta del edificio que al alto tribunal.

El Doctor Marino Vinicio Castillo, Admite Que Faltan Intelectuales En El Caso Paya.

Monografias.com

     El Doctor Marino Vinicio Castillo, dijo que los resultados de las investigaciones de laMatanza de Bani, no han concluido y que el apresamiento del ex mayor Frederick Guillermo Medina Abúd es solo parte de los delincuentes que tomo la vida de seis colombianos, entre los muertos también habían Venezolanos, y Dominicanos. Hirió a otro, pero que faltan los autores intelectuales del tumbe y la matanza.  

Monografias.com

Cardenal pide profundizar pesquisas de matanza Baní.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó a las autoridades a prestar atención a las denuncias del senador Wilton Guerrero y el jurista Marino Vinicio Castillo, en torno a que el informe sobre la matanza en Paya, Baní, no está completo."Debe prestársele atención y que se investigue más y se haga una denuncia completa de todos los envueltos en esto, porque esto no es un juego de niños, es un asunto muy serio", advirtió. Asimismo, el religioso la emprendió contra el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que coloca a la República Dominicana entre las naciones con mayor tráfico de estupefacientes.A su juicio, esa nación no tiene por qué hablar de otros "y ellos no tienen que estar diciendo ustedes son tráfico sino que digan que son los principales consumidores". "Estar hablando de otros sin reconocer su propia culpa eso no es serio", puntualizó el Cardenal, tras oficializar una homilía en la Catedral en el 20 aniversario de la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

Monografias.com

EL Vocero De La Policía Coronel (NERSON ROSARIO) Opinó y Dio Información a La Prensa Sobre El Caso Paya.

Rosario expresó que con relación al hecho son perseguidos por la institución del orden Rodríguez Montero y Redys Encarnación Quezada.

El primero había manifestado a una persona que no fue identificada por el portavoz policial que "sólo muerto lo agarran".

Ayer, fueron presentados por ante el juez de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Peravia, el ex teniente de navío Jorge Luís Chalas, el ex alférez de navío Andrés Tapia Balbuena, y el ex sargento Antonio Manuel Roche Pineda, todos pertenecientes a la Marina de Guerra y acusados de formar parte de los ejecutores de siete colombianos en Paya, Baní. En la masacre resultó herido el nicaragüense, Orim Clinton Gómez.

Al mismo tiempo, la institución del orden solicitó la colaboración de todos los organismos de inteligencia del Estado para dar con el destino de los prófugos, quienes están acusados de formar parte del grupo que vestidos de negro fingieron ser miembros de la DNCD y se trasladaron a los colombianos en la jepeta Toyota Prado, color blanco, propiedad de Luís Lara, y en una Mitsubishi Montero, color negro.

Durante la mañana de este martes, buzos de la Marina de Guerra continuaron un operativo en aguas del Mar Caribe, cerca del Acuario Nacional, utilizando dos detectores de metales, para dar con el paradero de los tres pedazos de un fusil M-16 que fueron lanzados en tres puntos diferentes, y que según el director de Inteligencia Naval, contralmirante Rafael Dominic, ya fueron identificados.

Realizan levantamiento Rosario destacó que otro equipo compuesto por oficiales investigadores de la Policía, miembros del M-2 de la Marina de Guerra y el Ministerio Público, acompañados de una unidad de procesamiento de la escena del crimen, realizan un levantamiento de evidencias en las proximidades del Hipódromo V Centenario del municipio Santo Domingo Este, próximo a la residencia del ex capitán de fragata de la Marina de Guerra, Ricardo Rafael Guzmán Pérez.

Agregó que las as evidencias, entre ellas, bultos, laptops y celulares, fueron sustraídas de la residencia donde se encontraban los colombianos al momento de ser raptados por los miembros ya citados e incineradas con el objetivo de hacerlas desaparecer. La Policía hizo un llamado a los prófugos Edward Mayobanex Rodríguez Montero y Redys Encarnación Quezada, a que se entreguen a las autoridades por la vía que consideren más adecuada. El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, instruyó a sus oficiales para que actúen con toda la prudencia que las circunstancias demandan.

Implicados en el Caso Paya Bani

Apresan Responsable Matanza De Paya.

 

Monografias.com

Rodríguez Montero, un ex oficial de la Marina de Guerra que está siendo buscado por los organismos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entidades que le atribuyen ser el jefe de la masacre de Ojo de Agua, Baní, ocurrida el 4 de agosto pasado, donde siete colombianos fueron ejecutados al estilo el bajo mundo.

A comienzos de semana el ex oficial de la Marina habría manifestado que sólo muerto se entregaría, versión que ha sido desmentida por sus familiares, mientras que está siendo buscado en Santiago y La Romana por oficiales de los cuerpos investigativos de la Policía, del J-2, M-2 y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Este domingo el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, exhortó a Rodríguez Montero a que se entregue a las autoridades, ya que será garantizada su vida..

Guzmán Fermín reveló que existen otras tres armas relacionadas a la matanza de Paya, a las cuales se están haciendo las pruebas de balística  para determinar su relación con el hecho de sangre.

Expresó que la próxima semana se rendirá un informe pormenorizado sobre el caso, "ya tenemos cuatro armas largas y una corta, de cinco que se ocuparon en torno al hecho, lo que completa las cinco armas principales, con las cuales se habría cometido la masacre".

Se recuerda que este sábado se informó a El Nuevo Diario que se entregaría este lunes en el despacho del procurador general de la República, a Rodríguez Montero a través de un abogado de renombre del Distrito Nacional.

A Los Implicados En La Matanza De Paya, Se Le Impuso Medida De Coerción, Por Los Hechos Ocurrido En (Ojo De Agua Bani).

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

 

Dieciocho meses de prisión a ser cumplidas en Monte Plata y La Victoria fueron impuestas a dos capitanes de Fragata y un civil como medidas de coerción por estar implicados en las ejecuciones de siete colombianos ocurridas el 4 de agosto en Paya, BaníLos afectados con las medidas de la jueza Adriana Soto, del Tribunal Atención Permanente, son los marineros Miguel Peña Figuereo y Jesús Sánchez Piña, y el civil Berney Jairo Rodríguez Pérez. Los dos primeros fueron enviados a la cárcel de La Victoria y tercero a la de Monte Plata.Al Palacio de Justicia de aquí acudieron familiares y amigos de los militares, quienes fueron arrestados el viernes y remitidos al día siguiente a Baní.El abogado del capitán de fragata Robert Augusto Peña Valdez, quien es otro de los implicados en la "matanza de Paya", denunció que éste tiene cinco días secuestrado por las autoridades.José Echevarria señaló que su cliente no ha podido hablar con sus familiares ni con él (Echevarria) y ha sido amenazado de muerte para que implique a personas en las ejecuciones de los siete colombianos en Ojo de Agua, en Paya, Baní.A Peña Valdez, se le considera testigo de la matanza contra los colombianos narcotraficantes. Echevarria no especificó cómo, si haber hablado con Peña Valdez, se enteró de que él está siendo amenazado.

Versión de las autoridadesEl sábado la comisión oficial que investigó el múltiple asesinato informó que los oficiales de la Marina de Guerra anteriormente señalados, en compañía de civiles, fueron los asesinos de siete presuntos narcotraficantes colombianos en la localidad de Paya, Baní aprincipios de agosto pasado.

Los Autores de la Masacre según la comisión Varios oficiales de la Marina de Guerra dominicana, en compañía de civiles, fueron los asesinos de siete presuntos narcotraficantes colombianos en la localidad de Paya, Baní a principios de agosto pasado.El informe de la investigación, entregado por la Policía, señala que hay "pruebas contundentes" que señalan que el capitán de fragata Ricardo Guzmán Pérez fue quien tuvo la parte operativa de la matanza, ocurrida el 4 de agosto, en Ojo de Agua, Baní. Guzmán fue detenido en Santo Domingo Este el 9 de agosto último junto a su esposa y un amigo identificado sólo como Fajardo, quienes fueron sorprendidos con ocho kilos de cocaína.

El informe dice que, según declaraciones de un oficial de la Marina de Guerra cuyo nombre se omite por haber concluido un acuerdo judicial a través del Ministerio Público, este manifestó que el día 4 de agosto fue invitado por otros oficiales de su institución a compartir en una casa en Paya, Baní, a la cual llegó alrededor de la noche.Al llegar se percató de que esa casa era de Luís Lara (ali8as El Churro), y en ella se encontraban reunidas un grupo de personas, entre ellas el capitán de fragata Guzmán Pérez, Lara, José Luís Montas (alias El Duro Motors), Dennys Rodríguez, el capitán de fragata Miguel Peña, el civil Janeuri Manuel Calvo y dos tenientes de navío identificados sólo por los apellidos Rodríguez Montero y Chalas Jorge, además de otros empleados de la casa que no conocía. Añade que a cerca de las 9:30 de la noche de ese día, El Duro Motor, El Churro y el capitán de fragata Guzmán Pérez convocaron a una reunión y luego de concluirla salieron de dicha finca en una Hipeta Toyota modelo Prado de color blanco y Peña salió en otramarca Mitsubishi modelo Nativa de color rojo.

Los demás oficiales junto a El Duro Motor y Janeury Manuel Calvo, salieron en una jipeta Chevrolet Suburbana negra y una camioneta Nissan roja y según sus declaraciones, cuando regresaba en horas de la madrugada, en el trayecto entre Paya y Lucas Díaz, los rebasó una Hipeta Mitsubishi negra que él reconoció como la del teniente de navío Jesús Sánchez.El informe precisa que al ser detenido con la orden judicial correspondiente, el teniente de navío Sánchez manifestó a los investigadores y al Ministerio Público que fue llamado por Calvo Tejada quien lo invitó para que fuera a recibir una lancha por lo que le iban a pagar una gran suma de dinero, razón por la cual el 4 de agosto se dirigió hacia Baní y al llegar a la casa de Luís Lara a eso de las 9:00 de la noche observó que ya los vehículos iban saliendo a realizar el trabajo para el que lo habían invitado.Dijo que entre los vehículos que vio había una Hipeta Toyota Prado blanca, una Mitsubishi Montero Sport roja, otra Mitsubishi Montero negra, una Chevrolet Suburbana negra y una camioneta Nissan roja, cuyos conductores al ver en la que llegaba el oficial, se detuvieron y le asignaron una persona que no ha sido identificada y le entregaron un teléfono celular con la misión de vigilar el tramo carretero Baní-Viyeya-Azua, con el objeto de informar a los demás militares y a algunos civiles. Policía identifica arma usad matanza de Paya.

Armas en contadas en las profundidades del mar Caribe.

La Policía Nacional identificó ayer una de las armas que habría sido utilizada en la masacre de Paya, Baní, el pasado cuatro de agosto, donde siete colombianos fueron asesinados. El vocero de la institución, coronel Nelson Rosario, dijo que la pistola marca Taurus calibre nueve milímetros número TYH2697, fue ocupada al ex teniente de navío de la Marina de Guerra, Jorge Luís Chalas, quien está detenido.Dijo que al hacerse la comparación balística en el laboratorio de la Policía Científica, coincidió con parte de los casquillos levantados allí, siendo identificada como una de las armas utilizadas en la matanza por el ex teniente de navío de la Marina, Edward Mayobanex Rodríguez Montero.

Otros casos ligados al Narcotráfico

Monografias.comMonografias.com

15/nov/2008

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló esta mañana que es cocaína líquida una parte de la carga de 106 cajas de "champú" ocupada en el muelle de Haina Oriental, antes de ser embarcado a los Estados Unidos, decomiso en el que intervino la Dirección General de Aduanas.

El presidente del organismo, mayor general Gilberto Delgado Valdez, informó a  través de un comunicado, que las primeras pruebas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) "revelan que se trata de cocaína, por lo que decidimos enviar toda la mercancía al laboratorio para examinarla".

Delgado Valdez, no reveló el nombre de la compañía  a la que iba consignado el cargamento ni tampoco dijo si hay personas detenidas, aunque dijo que en la mañana de hoy se realizan allanamientos en diferentes puntos de Santo Domingo para detener a los dueños de la carga.

"La DNCD y Aduanas actuaron inmediatamente se comenzó a sospechar que en ese contenedor iba una mercancía con las características propias de una sustancia narcótica. Decididos, por eso, retener el contenedor y llevar una parte de las cajas al INACIF, resultando que varias envases son de cocaína líquida", dijo.

Agregó que en vista de que el resultado de las primeras pruebas fue positivo, se procedió a llevar "la totalidad de la mercancía al laboratorio, a los fines de ser analizada para tener la certeza de que estamos frente a un alijo de cocaína".

La carga de 106 cajas de "champú", de la que una parte es cocaína, sería sacada por el muelle de Haina con destino a Miami, Florida; y desde allí sus propietarios la trasladarían a Washington.

Aclara que en una parte de las botellas de champú analizadas, no se encontró sustancia prohibida.

Garantizó que los responsables de la operación serán arrestados en las próximas horas para luego ser entregados a la Fiscalía del Distrito Nacional para que los someta a la justicia por narcotráfico internacional.

Medidas adoptadas por el Gobierno Dominicano para combatir el Narcotráfico

Aprueban préstamo para compra de los aviones Súper Tucano.

Monografias.com

La Cámara de Diputados ratificó el contrato de préstamo por US$93.6 millones para la compra de ocho aviones Súper Tácanos, con 87 votos a favor y 11 en contra. 30 diputados no votaron. El contrato se sancionó en medio de las investigaciones ordenadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, por las denuncias de presuntos sobornos a legisladores para que apoyen el préstamo. Del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no acataron la línea partidaria los diputados Juan Quiñones, Juan Pérez, Afik Nazario Rizek, Lethi Vásquez, Juan Suaso, Elso Segura, y Carlos Peña, quien votó en contra por motivos religiosos y Rafael Santana Albuez, y los reformistas Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio y Roberto Félix.El Bloque de Diputados del PRD no votó ni a favor ni en contra, y su vice vocero Eugenio Cedeño, criticó el contrato, alegando que esos recursospueden utilizarse en obras prioritarias en todo el paísEl convenio será enviado al Poder Ejecutivo, ya que fue ratificado por el Senado el pasado 16 de septiembre. El acuerdo de financiamiento fue negociado con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil para la adquisición de 8 aviones persecutores Súper Tucanos AT-26 a la empresa Embrear. Los diputados acogieron un informe de la comisión especial que presidió el reformista Rafael Molina Lluberes. Los detalles El acuerdo de préstamo fue suscrito entre la República Dominicana, el Banco de desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), y la Empresa Brasilera de Aeronáutica S.A. (Embrear), para la adquisición