viernes, 29 de mayo de 2009

INSTITUCIONES Y PROGRAMA QUE LUCHAN CONTRA LAS DROGAS EN REPUBLICA DOMINICANA


Hogar Crea Dominicano:

Hogar Crea Dominicano es una institución no gubernamental, sin fines de lucro, fundada en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de febrero de 1975, bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.

Esta entidad surge por iniciativa de un grupo de prestantes ciudadanos, encabezados por su actual Presidente, Lic. Leopoldo Ml. Díaz Henríquez, quienes al percatarse de la carencia en el país de asistencia especializada para enfrentar el alarmante y en aquel momento, creciente número de jóvenes atrapados en la adicción a las drogas, tomaron la iniciativa de gestar el establecimiento de lo que en principio sólo sería un programa de tratamiento.

Monografias.com

Es parte esencial del programa de tratamiento, que cada individuo trabaje en la elaboración de un adecuado proyecto de vida, que garantice el éxito de la reinserción social, o sea el proceso mediante el cual se cumple el objetivo principal del programa: devolver a la sociedad, lo que a ella pertenece.

La necesidad de brindar diversos niveles de atención para las adicciones, ha motivado la implementación de regímenes de tratamiento, Semi-Interno y Ambulatorio, los cuales son desarrollados exitosamente desde hace varios años.

Prevención Crea:

La adicción es una enfermedad multifactorial, por ello, la Prevención Integral, abarca de manera segmentada, cada una de las áreas que inciden en el consumo, o que resultan de alguna manera afectadas por éste. Para ello, Hogar Crea Dominicano interviene con programas de prevención en las áreas Rural, Docente, Laboral, Institucional, Comunitaria y Barrial.

Jornadas, Charlas, Paneles, Talleres, Conferencias, Seminarios y otras actividades, forman parte del catálogo de esta importante tarea.

Dirección Nacional De Control De Drogas D.N.C.D.

Este Centro de Información y Coordinación Conjuntas, inmediatamente creado, empezó a rendir los frutos esperados, asestando duros golpes alnarcotráfico como fueron el caso de Arroyo Barril, donde se incautó la cantidad de 691 kilos de cocaína pura y el caso de la Halen Express, cuando se incautó la cantidad de 961 kilos de esta droga.

El éxito alcanzado por este equipo abrió el ánimo y dejó claramente establecida la necesidad de la creación de una institución y una legislación especializadas para luchar contra el terrible enemigo, acorde con los tiempos, y circunstancias que se vivían al final de la década del 80.

Mediante la ley 50-88, y específicamente en su artículo 10, fue creada la Dirección Nacional de Control de Drogas, dependencia directa del poderejecutivo. Dentro de sus principales finalidades esta velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la ley 50-88, además, prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas, en todo el territorio nacional.

Así como investigar y someter a la justicia a toda persona física o moral que viole dicha ley, tal mandato se cumple a través de nuestro cuerpo jurídico, sin tener la necesidad de someter a los acusados del delito mediante otras instituciones militares o policiales.

Señala la ley 50-88 en su artículo 11, que esta Dirección Nacional de Control de Drogas, estará a cargo de una junta directiva integrada por 5 miembros que serán nombrados por el Poder Ejecutivo, y estará formada por:

1ero.- Un representante de la Presidencia de la Rep.

2do.- Un representante de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

3ro.- Un representante de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

4to.- Un representante de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

5to.- Un miembro prominente de la Iglesia Católica Dominicana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas de la Rep. Dom., esta integrada en su inmensa mayoría por oficiales, clases y alistados provenientes de la diferentes instituciones que conforman las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de quienes recibimos constante y eficiente apoyo en la lucha contra el narcotráfico.

He aquí un exitoso ejemplo de cooperación y coordinación entre la Secreatría de Estado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas. Desde el año 1988, en que fue fundada, hasta la fecha, nuestra institución ha decomisado cerca de 14,000 (catorce mil kilos de cocaína pura), cerca de 15,000 (quince mil kilos de marihuana), y se han sometido a la justicia más de 13,000 (trece mil violadores de la ley 50-88).

Pero nuestra institución no solo ha cumplido eficientemente su misión de reprimir el narcotráfico, sino también cumple con la misión de prevenir el uso y consumo de drogas a través de sus programas preventivos realizados a diferentes niveles de la población.

Cuenta la D.N.C.D. con el programa de prevención contra el uso indebido de drogas, auspiciado y sustentado por los fondos de las Naciones Unidas y a través del cual se preparan orientadores escolares en todos los colegios y escuelas del país.

También programas de prevención en acción comunitaria, llevando el deporte y la cultura hasta nuestros barrios populares y así brindando otra alternativa a la parte más vulnerable de esta problemática que son los adolescentes.

EL CONCEJO NACIONAL DE DROGAS (CND).

Es el organismo rector de las políticas de prevención contra el uso indebido de drogas. Fue creado por disposición del Poder Ejecutivo mediante el Art. 19 de la Ley 50-88 del 30 de mayo del 1988.

Objetivos del Consejo Nacional de Drogas.

  • Asesorar al Poder Ejecutivo en la problemática de las drogas en la República Dominicana.

  • Diseñar, revisar, desarrollar e implementar la estrategia y campaña nacional contra el consumo,   distribución y tráfico de drogas en la República Dominicana.

  • Proporcionar la coordinación de todos los sectores públicos y privados para detener el tráfico   ilícito de drogas a nivel nacional.

  • Velar por el mantenimiento, protección y cuidado de los bienes incautados por violación a ley   No.50-88 y sus modificaciones.

Cual es la diferencia entre el Consejo Nacional de Drogas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)? 

El Consejo Nacional de Drogas (CND) es el organismo rector de la política antidroga del país. Traza políticas, coordina planes de prevención y facilita las acciones para alcanzar las metas y objetivos para prevenir el consumo y abuso de drogas.

 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) es un organismo que acciona para evitar la venta y comercialización de las drogas ilegales y sustancias controladas en el país (tráfico ilegal).

CONSEJO JUVENIL PREVENTIVO (COJUPRE).

Consejo Juvenil Preventivo (COJUPRE), es el programa del CND que desarrolla su esfuerzo en el trabajo comunitario. Fue creado el 11 de enero de 1991, como un programa de prevención de "Comunidad Abierta", donde participan las principales organizaciones comunitarias, lo que les permite un acercamiento directo con la comunidad. El COJUPRE involucra a las organizaciones comunitarias en la problemática de la fármaco dependencia con un enfoque integral hacia la comunidad con énfasis en los dirigentes comunitarios, como recurso clave en el trabajo preventivo.

Diferentes programas anti-drogas

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL ÁREA LABORAL (PRAL).

El Programa de Prevención en el Área Laboral (PRAL), es el programa del CND que tiene como propósito llevar el mensaje de prevención a los empleados de las empresas públicas y privada de todo el país, a través de diferentes talleres de prevención del abuso de alcohol, tabaco y otras drogas en el área laboral.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREVENTIVA INTEGRAL (PRODEPI).

El PRODEPI fue creado en la República Dominicana, el 28 de marzo del 1991, por el Consejo Nacional de Drogas, con una clara concepción de que la prevención de drogas se fundamenta en una base educativa promotora de mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

Ejecuta varios proyectos que cubren la comunidad educativa (padres, amigos, profesores y estudiantes), entre los cuales están:

1. Servicio Social Estudiantil en la Prevención de Drogas. (Ésta es nuestra actividad central). Es uno de los requisitos que establece la Secretaría de Estado de Educación para optar por el título de bachiller grados equivalentes. Busca sensibilizar a las jóvenes generaciones involucrándolas en la problemática de la sociedad actual, a fin de coadyuvar en la búsqueda de soluciones. Además de ser un medio para fomentar la solidaridad y la cooperación; es una alternativa para que los estudiantes del bachillerato participen en la prevención del uso indebido de drogas.

2. La Alegría de Crecer Sanos. Está dirigido a niños y niñas de educación inicial y básica. Busca contribuir al proceso de formación de actitudesadecuadas hacia la salud y la prevención del consumo de drogas. 

3. Alternativas de Acción del Docente en la Prevención. Este proyecto se orienta a la capacitación de directores, docentes y orientadores de los centros educativos de todo el país, con el propósito de fomentar mecanismo de acción conjunta para reducir el consumo de drogas en el área escolar.

4. Rol de la Familia en la Prevención. Este proyecto está dirigido a padres, madres, y tutores, con el objetivo de fortalecer factores protectores en lafamilia, para favorecer el san desarrollo de los hijos, hijas. Además llegar a conclusiones concretas a través de las cuales se pueda proteger la familia de las drogas e informaciones sobre la prevención de la drogadicción.

5. Prevención de Drogas en las Escuelas Vocacionales. Al terminar el curso taller los docentes de las escuelas vocacionales de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional habrán adquirido los conocimientos básicos sobre drogas, alternativas de acción, señales de alerta y autoestima para contribuir a mantener sanos los alumnos de esos centros educativos. 

6. Planificación estratégica. Es una dirigida a profesionales de diferentes áreas y a grupos en particular, con el propósito de analizar la situación del tráfico y consumo de las drogas. Además de realizar diagnóstico sobre violenciadelincuencia y pandilla juveniles.

7. Concurso Nacional de Afiches. Se convocan a publicistas, creadores gráficos y escuelas de artes a plasmar en un diseño artístico, frases generadoras de vida sana y alertas sobre los peligros de la drogadicción.

8. El Adolescente Sano y Feliz... Es un proyecto dirigido a estudiantes de educación inicial y educación básica con el propósito de contribuir a la formación de actitudes adecuadas hacia la salud y las enfermedades. Además conversar acerca de la automedicación y sus efectos y los daños causados por sustancias adictivas sobre autoestima.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN EN EL DEPORTE (PROPDEPORTE).

El programa del CND que trabaja directamente con la comunidad deportiva; federaciones, asociaciones, ligas y clubes en trabajos de prevención de drogas a través del deporte. Esta labor se realiza mediante la implementación de cursos, talleres, charlas, seminarios y encuentros deportivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO O INQUIETUD AQUI