viernes, 29 de mayo de 2009

LAS DROGAS Y SUS DIVERSOS TIPOS DE CONSUMOS

Partes: 123

Es necesario, considerando la magnitud y la peligrosidad que envuelven el tráfico y consumo dedrogas existentes en el país, emprender de inmediato la realización de un trabajo serio y responsable que involucre a todos, para aplicar acciones preventivas que surtan los efectos deseados.

No podemos continuar viviendo por más tiempo dando la espalda a una dolorosa realidad, utilizando verdades a medias, pretendiendo que con medidas represivas y sin la utilización derecursos podremos ganar la batalla. Con esto sólo lograremos una generación castrada, inutilizada por el consumo de drogas, las que de manera publica y ante la vista de todo el mundo, se venden por todos los rincones del país.

La droga y sus diversos tipos de consumo

La Droga ¿Qué es?

La droga es una  sustancia química natural o sintética con efectos sobre el sistema nervioso central, que se consume para obtener una alteración del estado de ánimo que resulta placentera y que puede producir fenómenos de tolerancia y adicción.

El término ha perdido sus antiguos significados de sustancia química utilizada en la industria, en pinturas o en limpieza (droguería) y de fármaco (sustancia química con actividad terapéutica).

El número de sustancias que se engloban bajo esa denominación es muy amplio y diverso. Las drogas incluyen fármacos de prescripción legal cuyo uso indebido conduce a problemas de drogodependencia (barbitúricos), sustancias que se compran y se venden de forma ilegal (cocaína, heroína, Cannabis, LSD) y otras que se comercializan de forma legal (alcohol y tabaco).

Su Consumo:

Las drogas se pueden fumar (tabaco, marihuana), aspirar (cocaína), inhalar (pegamentos), inyectar (heroína) o tomarse por vía oral (alcohol, drogas de síntesis). Algunas pueden consumirse por diferentes vías, como es el caso de la heroína que se fuma, se aspira o se inyecta.

El consumo de drogas constituye un problema social de gran importancia. La mayoría de las drogas crean una adicción que es difícil de superar de forma individual y que, en muchos casos, no es reconocida por el propio consumidor. Esa adicción origina graves conflictos familiares, de pareja, escolares, laborales e, incluso, problemas legales que deterioran el entorno social de la persona. Para luchar contra las drogas se han creado organismos y centros de asistencia a drogodependientes formados por profesionales (médicos, psicólogos,personal de enfermería, trabajadores sociales y monitores) preparados para informar, orientar y apoyar a todas aquellas personas que, por una u otra razón, necesitan esas sustancias.

¿Cómo se empiezan a consumir drogas?

El abuso de drogas comienza con frecuencia con el uso ilícito de drogas legales y con el consumo de alcohol (que es ilegal para los menores) y el tabaco; en muchos casos los usuarios pasan de esas sustancias a la marihuana. Algunos usuarios, incluso más de la mitad de los adolescentes que consumen estas sustancias, con el tiempo pasan a consumir otras drogas ilícitas o combinaciones de drogas. Por esta razón, el alcohol, el tabaco y la marihuana han sido denominadas con frecuencia drogas "de paso." El uso de drogas como la cocaína y la heroína es raro en personas que no han consumido previamente alcohol, tabaco o marihuana.

Efectos de las drogas

Los efectos de las drogas son múltiples y complejos. En ocasiones, dependen de factores como la pureza, la vía de administración, la dosis consumida, la frecuencia y las circunstancias que acompañan al consumo (entorno, lugar, mezcla con otras sustancias).

Las drogas actúan sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto depresor, estimulante o perturbador. Las sustancias depresoras disminuyen o inhiben los mecanismos de funcionamiento normal del sistema nervioso central provocando relajación, sedación, somnolencia, hipnosis e incluso coma. Los estimulantes producen sensación de fatiga y alteraciones del apetito o del sueño. Un tercer grupo de sustancias, llamadas alucinógenas o perturbadoras, alteran la percepción de la realidad, el estado de conciencia y provocan alucinaciones. Algunas sustancias producen más de un efecto, como las drogas de síntesis, que causan estimulación y perturbación del sistema nervioso central.

Las alteraciones psicológicas van desde cambios en el estado de ánimo a crisis de ansiedad, crisis de pánico, delirios, alucinaciones e incluso trastornos sicóticos. Además, las drogas pueden afectar también a otros órganos como el hígado, los pulmones, los riñones, el páncreas o el corazón.

El uso de drogas provoca, en la mayoría de los casos, fenómenos de tolerancia y adicción. A medida que el organismo se adapta a la presencia habitual de una sustancia se puede producir el fenómeno de la tolerancia, es decir, la necesidad de consumir dosis cada vez mayores y con más frecuencia para conseguir los mismos efectos.

Además, el empleo repetido de una droga puede crear adicción, es decir, la necesidad compulsiva de consumir esa droga regularmente sin que sea posible moderar su consumo o suprimirlo. La mayoría de las drogas producen dependencia física y psicológica.

Cuando una persona necesita consumir una droga para conseguir un estado afectivo agradable o evitar un estado desagradable, tiene una dependencia psicológica de esa sustancia. Muchas veces, esa dependencia es muy fuerte y difícil de superar.

Por otra parte, el uso regular de una sustancia química produce, en muchos casos, alteraciones fisiológicas en el organismo que originan una dependencia física de esa sustancia. El organismo se "acostumbra" a la presencia de la droga y la "necesita" para funcionar con normalidad. Si la droga se suprime o se reduce, el organismo responde con un conjunto de síntomas físicos y psíquicos que reciben el nombre de síndrome de abstinencia. El síndrome de abstinencia depende de cada droga y, a veces, se controla con medidas terapéuticas sintomáticas o sustitutivas (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente).

Tipos de drogas

Los Alucinógenos:

Son sustancias que distorsionan las impresiones sensoriales dando lugar a ilusiones, alucinaciones, etc, es decir...

Estas drogas provocan un estado de excitación del SNC e hiperactividad autonómica central que se manifiesta en cambios del estado de ánimo, deformación de la percepción sensorial, alucinaciones visuales, ideas delirantes, despersonalización, etc. En general la experiencia es agradable con excepción de los "malos viajes" donde se presentan reacciones de pánico. Las características de la fármaco dependencia son: • La dependencia psíquica no suele ser intensa. • No dependencia física, no síndrome de abstinencia. • Se adquiere rápidamente un alto grado de tolerancia.

Monografias.com

Anfetaminas:

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central (SNC) contrarrestando los efectos de los depresores. Las características del fármaco dependencia son: Producen dependencia psíquica variable. Dependencia física pequeña. La tolerancia se establece con bastante rapidez.

Monografias.com

¿Cómo se producen? Son sustancias producidas en laboratorios.

Apariencia y formas de consumo: La sustancia se encuentra en pastillas o ampollas inyectables, por lo que se ingieren por vía oral o inyecciones.

Estatus legal: Está prohibida su venta y consumo sin prescripción médica.

Efectos: Es una droga estimulante. La persona bajo sus efectos se siente excitada, llena de energía, siente un aumento en su capacidad de concentración y viveza mental, con mayor confianza en sí misma y menos cansada.

Riesgos a corto plazo: Provoca pérdida de apetito, tensión, ansiedad e hiperactividad. Cuando pasa el efecto la persona se siente cansada y deprimida durante días.

Riesgos a largo plazo: Puede causar insomnio, reacciones de pánico (delirios) y alucinaciones, dificultades coronarias (hipertensión, taquicardia einfarto) y alteraciones psiquiátricas graves.

Codeína:

Al igual que la morfina, la codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio.

Monografias.com

El Cannabis y sus derivados:

 La planta del cáñamo " CANNABIS SATIVA ", parece ser que se conoce desde hace unos 8.000 años.

 A las preparaciones que contienen principalmente hojas y unidades floridas no privadas de la resina se les da el nombre de Marihuana, Hierba o Kif. A la resina del Cannabis se la llama Hachís.

Monografias.com

En general se presenta euforia, cambios perceptivos significativos, como distorsiones visuales y auditivas, desorientación temporal y disminución de la memoria inmediata. Si se consume en compañía se tiende a la locuacidad y risa espontánea.

Monografias.com

Su fármaco dependencia se caracteriza por:

• Dependencia psíquica de moderada a fuerte.

• Dependencia física pequeña o nula.

• No aparece síndrome de abstinencia.

• Aparece cierto grado de tolerancia asociado al uso intenso. El consumo al ser prolongado e ir aumentando las dosis progresivamente conlleva trastornos biológicos y de personalidad importantes (indiferencia afectiva, abulia, etc.). Entre los asiduos consumidores se ha descrito el síndrome "a motivacional" caracterizado por la incapacidad de mantener la atención a estímulos ambientales y de mantener el pensamiento o la conducta dirigida a un objetivo.

Coca-Cocaína: 

Es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central.

Monografias.com

¿Cómo se produce?  Es extraída de las hojas de la planta de coca.

Apariencia y forma de consumo: Es un polvo blanco.

Estatus legal: Está prohibida su comercialización y consumo.

Efecto: El extracto de cocaína es utilizado como anestésico local en las operaciones de orejas, ojos, nariz y garganta.

Cuando se inhala por la nariz, se siente frialdad en la nariz y el paladar. Se anestesian las papilas gustativas, se seca la garganta, los vasos capilares se contraen, se aceleran los latidos del corazón. Se absorbe a través de la membrana nasal, la cual se inflama.

Esta sustancia provoca euforia y excitación general pues estimula el área de placer. Su efecto dura alrededor de 30 minutos. Cuando pasan sus efectos, se producen sentimientos de ansiedad, confusión, irritabilidad y depresión.

Riesgos a corto plazo: Puede producir hiperactividad, insomnio, dolores en el pecho, temblores, náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Alucinaciones visuales y auditivas (silbidos en los oídos). Es una sustancia sumamente adictiva.

Riesgos a largo plazo: Paranoia, cansancio, depresión. Causa daño en el tejido nasal y tabique y pérdida de coordinación muscular.

Produce problemas coronarios, convulsiones, fallas respiratorias, e incluso la muerte por accidentes cerebro-vasculares. Crea dependencia física y psicológica. Es una droga sumamente adictiva.

Heroína:

Monografias.com

La heroína es una poderosa sustancia adictiva que suele venderse en polvo, pastillas o líquido.

¿Cómo se produce?  Se obtiene del opio que es el producto final del jugo o resina del fruto de la planta adormidera a través de un proceso químico llamado acetilación.

Apariencia y formas de consumo:

Es un polvo blanco o marrón (el color depende de los procesos de purificación a los que se haya sometido), inodoro y muy fino. Se inyecta en las venas o en músculos, se inhala por la nariz, se ingiere en comprimidos o se fuma.

Estatus Legal: Esta prohibida su venta y consumo.

Efecto: Tiene efectos similares a los de la morfina sólo que más intensos. Es una depresora del sistema nervioso central y elimina la sensación de dolor y la percepción. Las personas dependientes deben administrarse la droga varias veces al día para no sentirse mal (síndrome de abstinencia).

Riesgos a corto plazo: De 8 a 15 horas después de la última dosis, comienzan los síntomas de abstinencia tales como: lagrimeo, secreción nasal, bostezos, sudores. Después de las 24 horas sin la droga, aparece la "piel de gallina", se dilatan las pupilas, agitación, temblores, contracciones musculares, sensaciones de calor y frío, dolores en músculos y huesosanorexia. De 25 a 50 horas, aparecen el insomnio, nauseas, taquicardia, hipertensión y por último, aparecen los vómitos y diarrea, con deshidratación que puede llevar al colapso y muerte.

Riesgos a largo plazo: Provoca deterioro mental grave, pérdida de peso (por la anorexia), hipertensión arterial. Tiene una elevada capacidad para provocar dependencia (aún en el caso de consumirla fumada). Es una droga altamente peligrosa. Cuando se inyecta, y se comparten las jeringuillas, los usuarios se pueden infectar con el VIHvirus que provoca el SIDA y también con hepatitis C.

Marihuana:

La marihuana (lleva) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis Sativa.

Monografias.com

¿Cómo se produce?  Es una mezcla de hojas, tallos y semillas secos de la planta cannabis sativa (cáñamo). Esta mezcla es picada finamente.  

 Apariencia y forma de consumo: Tiene el aspecto del perejil seco o de picadura de tabaco y se consume más frecuentemente en forma de cigarrillos. Hay usuarios que la comen también aunque no es tan frecuente.

Estatus legal: Está prohibida su venta y consumo.

Efectos: La marihuana produce reacciones impredecibles porque contiene la sustancia THC que produce diferencias individuales. Pueden sentirse relajados y comunicativos, divertidos, como también ansiosos, asustados y confundidos, además de aumentar el apetito.

Puede producir cambios en la manera de pensar, aprender y comportarse de las personas, porque influye en actividades cerebrales que afectan la capacidad de fijar la vista en objetos en movimientos, memoria reciente y capacidad para aprender. La marihuana produce reacciones impredecibles en cada individuo.

Riesgos a corto plazo. Aumenta temporalmente los latidos del corazón, dificulta la capacidad de concentración y aprendizaje. Produce ansiedad y ataques de pánico.

Riesgos a largo plazo: Disminuye la motivación, aumenta la apatía, facilita la aparición de trastornos psiquiátricos a personas predispuestas a ellos. Puede reducir la resistencia humana para combatir enfermedades, disminuye el número y movilidad de los espermatozoides (capacidad de procreación). Puede producir desorientación constante y mal comportamiento social. Los(as) usuarios(as) al faltarle la droga, presentan síntomas de insomnio, irritabilidad y nerviosismo. Aumenta el riesgo de padecer cáncer de las vías respiratorias y del pulmón.

Grifa:

Tras los procesos seguidos para la obtención del hachis y del kifi, sólo quedan en la planta de cáñamo.

Monografias.com

El Éxtasis:

 El éxtasis o MDMA (metilenedioximetilanfetamina) es una nueva Droga que apareció en el mercado ilícito americano.

Monografias.com

¿Cómo se produce?  Es una droga de diseño o sintética que se produce en los laboratorios. Se elabora sobre la base de la metanfetamina.

Apariencia y formas de consumo. Son pastillas, tabletas, cápsulas y polvo de diferentes colores y diseños. Se ingiere por vía oral.  

Estatus legal.  Está prohibida su comercialización, distribución y consumo.

Efectos. Es una droga estimulante, que produce desinhibición, y a su vez es alucinógena porque distorsiona la percepción sensorial de la persona. Disminuye el sueño, cansancio y apetito (como lo hacen las drogas estimulantes).

Es una droga muy dañina de acuerdo a su concentración con efectos de 4 a 8 horas. La aparición de los efectos puede durar desde 30 minutos hasta horas, lo que hace que algunos consumidores deseen tomar más cantidad de éxtasis. Cuando pasa el efecto de la droga, la persona se suele deprimir, ocasionándole efectos contrarios a los que buscaba.

Riesgos a corto plazo. Produce euforia, pánico, alucinaciones, nauseas, mandíbulas apretadas, vértigos, vómitos y deshidratación. Cuando pasa el efecto, produce cansancio, depresión y trastornos en el sueño.

Riesgos a largo plazo. Daños severos a órganos importantes como el hígado, el riñón y el cerebro.

Los Opioides:

La petidina, también conocida como meperidina, es un analgésico que se emplea en medicina en lugar de la morfina Producen un estado de saciedad total de los impulsos, suprimen la sensación de dolor. Por ejemplo: Heroína, Morfina, Metadona, etc.

Monografias.com

Las características de la dependencia son: • Dependencia psíquica fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiendo droga.

• Presenta dependencia física que puede ponerse en marcha desde la primera dosis administrada.

• El trastorno de abstinencia se presenta 36-72 horas después de la privación y es muy intenso.

• Se establece tolerancia. Una dosis elevada puede producir la muerte por colapso circulatorio o parada respiratoria.

Su administración por vía intravenosa incrementa el riesgo de contagio de determinadas enfermedades (hepatitis, SIDA).

En casos de consumo habitual, el síndrome de abstinencia dura de 1 a 2 semanas.

Los síntomas son: lagrimeo, sudoración, calambres musculares, espasmos intestinales, dolores de espalda, náuseas, vómitos, insomnio, diarreas e intensas crisis de ansiedad y depresión. Inhalantes.

Estas sustancias son depresoras del SNC y producen efectos parecidos a los del alcohol. Comprenden: gasolina, cola, pegamento, disolventes, etc.

Las características del fármaco dependencia son:

• Algunas sustancias pueden producir dependencia psíquica de diversos grados.

• No hay evidencia de dependencia física.

• Se ha demostrado el fenómeno de la tolerancia para los efectos depresores del SNC.

Inhalantes, Disolventes y Sustancias Volátiles

Monografias.com

¿Cómo se producen?  Estas sustancias son diversas. De las que más se abusa son: pegamentos y cola de contacto de secado rápido, productosderivados del petróleo como líquido para encendedores, anticongelante, spray para el pelo, acetona para las uñas. También pinturas, lacas, quita pinturas y quita de yesos, líquidos para corregir errores tipográficos (liquid paper). Gases propulsores de los aerosoles, como desodorantes, purificadores de aire, insecticidas, spray de pintura. Alcohol medicinal, limpiadores de metal, detergentes, betún de zapatos y tintes.

Apariencia física y formas de consumo: Tienen diferentes apariencias. Estas sustancias se inhalan, y para lograr un mayor efecto, introducen las sustancias en una funda plástica, de cuya boca inhalan para alcanzar los vapores.

Estatus legal: Todas estas sustancias están a la venta, ya que sus usos reales son útiles a las personas.

Efectos: Los usuarios se intoxican con los disolventes más rápidamente que con el alcohol, pues la sustancia entra por los pulmones. En general, se produce aturdimiento e inestabilidad en la persona, la mirada se torna vacía, el habla confusa y aparecen perturbaciones visuales. Si continúan inhalando, pueden llegar a una intoxicación grave en donde pueden perder el conocimiento.

Riesgos a corto plazo: La inhalación de sustancias con elementos químicos muy concentrados como los disolventes o los aerosoles pueden causar directamente insuficiencia cardiaca y muerte. Los usuarios experimentan vómitos, y pueden morir de asfixia.

Otros Psicoestimulantes:

 La efedrina es una sustancia químicamente similar a la anfetamina. Aparece como cristales incoloros o un polvo cristalino blanco.

Monografias.com

El Hachis:

Es la resina de Cannabis, y se obtiene dejándola secar una vez segregada por las flores femeninas. Se presenta en pastillas.

Monografias.com

Los Estimulantes:

 Los estimulantes son aquellas sustancia psicoactivas que aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central S.N.C.

Monografias.com

Esteroides Anabólicos:

¿Cómo se producen?   Es la forma sintética de producción de la hormona masculina testosterona.

Monografias.com

Apariencia y forma de consumo: Viene presentada en pastillas, jarabes y en ampollas inyectables. Muchos atletas consumen estas sustancias para lograr un rápido desarrollo de sus músculos, ignorando sus funestas consecuencias.  

Asimismo se encuentran en algunos medicamentos utilizados para aumentar el apetito.

Estatus legal: Se comercializa libremente. En la práctica deportiva su uso ha sido prohibido por el Comité Olímpico Internacional.

Crack:El crack, es un derivado del Clorhidrato de cocaína, mezclado con Carbonato Sódico y agua

Monografias.com

Apariencia y forma de consumo: Tienen forma de cristal. Se consume por medio de pipas de agua.

Estatus legal: Está prohibida su venta y consumo.

Efecto: Son similares a los de la cocaína, pero más intensos y efímeros (pasan más rápidos). La sensación de euforia dura aproximadamente 10 minutos, y por ser tan corto este período, implica mayor riesgo de volver a consumir.

Riesgos: Esta sustancia, por su breve efecto, implica un serio peligro de sobredosis, y provoca dependencia. Puede causar reacciones paranoicas y depresión y además provoca todos los riesgos de la cocaína, pero de forma más grave. Su dependencia impulsará a la persona a repetir la dosis aunque para esto deba robar o matar.

Barbitúricos:

Son productos sintéticos que derivan del ácido barbitúrico obtenido por Bayer en 1863.

Las características del fármaco dependencia son: Dependencia psíquica variable. Dependencia física marcada cuando las dosis son notablemente mayores a los niveles terapéuticos. El síndrome de abstinencia es de carácter muy grave (excitación nerviosa, náuseas, vómitos, convulsiones y manifestaciones de terror). Establecimiento de una tolerancia variable e incompleta a los diferentes efectos farmacológicos.

Monografias.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO O INQUIETUD AQUI